martes, 23 de agosto de 2016

LA RELACION LABORAL Y EL SOCIALISMO, DOS FIGURAS ANTAGÓNICAS

POR ARTURO BLANCO

En el derecho laboral se entiende por relación laboral; al vínculo jurídico que une al trabajador y al patrono, y del cual nacen derechos y obligaciones para los sujetos mencionados. De allí la necesidad de crear cuerpos normativos, tales como una Ley Orgánica del Trabajo, cuyo objetivo sea el de regular la relación laboral indicando cuales son esas obligaciones y esos derechos, así como también indicará las sanciones para el sujeto que incumpla con las obligaciones que le impone la relación laboral, sea el patrono o el trabajador.

Por otro lado tenemos al socialismo; Ideología que fue concebida con el objetivo central de abolir la propiedad privada y de establecer la dictadura del proletariado. Es decir, de instaurar un régimen sin libertades económicas ni civiles, en donde el estado sea el único administrador y controlador de los recursos, tanto materiales como humanos.

En socialismo no existe el concepto de relación laboral tal y como lo conocemos en el derecho moderno, por el contrario lo que existe es una completa subyugación del mercado laboral por parte del estado, esto quiere decir que  el estado es quien decide la prioridad que debe dársele a los recursos y a donde debe de estar destinada la mano de obra. Por ejemplo en la china de Mao Tse-Tung, durante la época de “el gran salto adelante”, se ordenó la confiscación de tierras agrícolas, los granos que se cosechaban se destinaban a los asilos del estado para su posterior exportación, paralelamente también se desviaba mano de obra campesina hacia otras industrias. Esta locura socialista, ocasionó una hambruna que llevo a la muerte a millones de personas.

Vemos así entonces, que la relación laboral es una figura propia de países con libertades civiles, que tienen una economía de libre mercado en donde se respeta la función empresarial privada, mientras que en socialismo se propende a la eliminación de todo lo que tenga que ver con el libre mercado. En palabras del catedrático español, Jesús Huerta de Soto, el socialismo es “todo sistema de agresión institucional al libre ejercicio de la función empresarial”, en este sentido la relación laboral, jurídicamente hablando es antagónica al  socialismo, porque en socialismo no existen empresas privadas a las cuales regular a través de una legislación laboral, por consiguiente el único patrono que queda es el estado, y ¿quién puede controlar la actuación de un estado autoritario?, los que vivimos bajo el yugo de regímenes autoritarios sabemos bien la repuesta. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario